jueves. 25.04.2024
Foto: Facebook Fedemin
Foto: Facebook Fedemin

Tras la campaña de salvaguardas ambientales y sociales, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Femedin), Adrián Vilca, dijo parecerle interesante el proyecto de la agencia USAID. A su vez, afirmó que espera que el gobernador electo, Luis Otsuka Salazar, contribuya y apoye a la minería responsable.

“Muy interesante esta campaña que ha lanzado USAID, mediante el proyecto Prevenir, que para nosotros es muy interesante. Nosotros siempre hemos lanzado esta campaña desde la Fedemin, de hacer una minería responsable desde lo social, económico, ambiental, dejando de lado el uso del mercurio paulatinamente”, declaró Vilca.

Refiriéndose a Luis Otsuka, quien retorna a la gestión pública luego de cuatro años, Vilca dijo que, debido a que él es minero, “se supone que tiene que apoyar una minería limpia, una con tecnologías limpias, responsable en lo social, ambiental, económico, dejando el uso del mercurio y adecuándonos a las normas internacionales”.

“Ahora tenemos un abandono de parte del Estado peruano. El corredor minero está muy desorganizado y lamentablemente necesitamos un ordenamiento; en eso hace falta la presencia del Estado. Para que este proceso de formalización camine, en lugar de estar fracasando”, expresó Adrián Vilca.

Sin embargo, el presidente de la Fedemin también tuvo palabras para quienes no quieren formalizarse. “Esta es nuestra actividad y tenemos que hacerlo de acuerdo a las reglas del Estado y a las que también nos pide la propia naturaleza”, exclamó.

Sobre la sentencia de corrupción en contra del exdirector regional de Energía y Minas José Carlos Bustamente Cruz, hizo poco caso. “Nosotros seguimos adelante, tenemos que seguir trabajando y tenemos que mejorar toda esta actividad”, finalizó Vilca.

 

Más presupuesto

En medio de la reunión impulsada por USAID para exponer sobre las garantías que tiene la naturaleza y la sociedad frente a la minería, el actual director de Energía y Minas, Walther Arratia Barrantes, requirió más presupuesto al Gobierno Central para llevar a cabo trabajos de fiscalización y de formalización en Madre de Dios. 

“Nosotros estamos trabajando para que los mineros puedan trabajar de manera responsable, pese a los recursos limitados que tenemos en el Gobierno Regional, por ejemplo, en los trabajos de fiscalización de lugares muy alejados”, precisó Arratia.

Respecto a los gastos que demanda la formalización minera, el funcionario admitió que existen cuellos de botella en la administración pública. “En Madre de Dios el trabajo no es como en la costa. Acá tenemos los bosques, hay a veces superposición de otros trabajos que realizan, como, por ejemplo, la agroindustria y el ecoturismo”, siendo casi obligatorio coordinar con entidades como el ANA, SERNANP y SERFOR.

“La dificultad que tenemos en la Dirección Regional de Energía y Minas es, sobre todo, el presupuesto. El gobierno debería incentivar con mejores desembolsos económicos, ya que ahora tenemos limitaciones en cuanto a personal, infraestructura, logística, para poder realizar trabajos en lo que respecta a la formalización minera”, insistió Arratia.

Por otro lado, dijo depositar su confianza en que el gobierno, para el próximo año, dé un mejor presupuesto para la región y sobre todo para la Dirección Regional de Energía y Minas, repercutiendo en trabajos muy importantes como la formalización.

Federación Minera de Madre de Dios dice esperar el apoyo de Luis Otsuka Salazar