martes. 05.11.2024
Foto: Radio Nacional
Foto: Radio Nacional

El impacto de las inundaciones pluviales en Madre de Dios el último fin de semana hizo reparar en lo urgente que es instalar drenajes en las ciudades y en prevenir desgracias impidiendo la construcción de viviendas en los cauces de los ríos. 

El Ing. Carlos Quispicuro Nina, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), recordó que “de manera general, estamos en una ciudad de selva donde la pendiente es mínima” y que “debemos convivir con las precipitaciones e inundaciones”, “por eso ayer vimos que en algunas vías o avenidas han colapsado los drenajes y han inundado las calles, lo cual se podría repetir si no tomamos las medidas adecuadas”. 

En ese sentido, resaltó que proyectos como ‘Grandes Ciudades’ va a generar un alivio, pues “está enmarcado en respetar el modelo de ciudad que naturalmente ha existido”. 

“En La Joya, la población ha cerrado varias quebradas, eso va a traer consecuencias. Esa población ya no quiere retirarse, y lamentablemente vamos a seguir teniendo ese tipo de problemas, a pesar de que las autoridades les han dado un espacio, la población ha construido en el mismo cauce”, lamentó Quispicuro. 

“Sería bueno que la población analice, más que una concientización, porque ya la inundación está acá, ayer fue anómala, y ya hay consecuencias preocupantes. Hago hincapié en que la población haga caso a este proyecto tan interesante de ‘Grandes Ciudades’, que busca recuperar los drenajes naturales de la ciudad”, enfatizó el especialista. 

Falta de drenajes pluviales y obstáculos en cauces agrandan amenaza de inundaciones