sábado. 27.04.2024
Hospital Santa Rosa
Hospital Santa Rosa

El Dr. Jesús Salsavilca Javier murió el último domingo en Puerto Maldonado, confirmó el cuerpo médico del Hospital Santa Rosa, lugar en donde laboraba el galeno fallecido. Sin embargo, las condolencias se extendieron a reclamos contra las autoridades políticas, encargadas de mejorar el sector de la salud a nivel regional. 

El Dr. Elard Arturo Castor Cáceres, decano del Consejo Regional XXVI-Madre de Dios del Colegio Médico del Perú, dio las “gracias eternas” a su colega y amigo. “Hay un hondo pesar y vacío en la orden médica... es difícil pronunciar esas palabras de despedida. Por circunstancias caprichosas de la vida pasaste a otra dimensión”, declaró. 

“Nos duele tu partida tan temprana en tu vida, seguramente con muchos proyectos a futuro en el campo profesional, personal y familiar. Fuiste víctima de este sistema tan precario de salud, sobre el que desde hace buen tiempo se viene reclamando mejorías, sin embargo, nuestras autoridades no hacen eco a estos justos reclamos”, afirmó. 

Enseguida, continuó protestando: “Las autoridades regionales visitan el hospital, hacen fotos, actas, observaciones, pero queda en eso. Madre de Dios está lejos de Lima, Arequipa o Cusco, por lo que se deberían planificarse mejores políticas en la región, sin duda alguna”.

 

Amigos y colegas

En la memoria de un grupo numeroso de colegas y amigos quedará la figura del médico cirujano Jesús Salsavilca, quien laboró en Mazuko y Puerto Maldonado en apenas sus primeros meses como profesional de la salud. En la reunión de su entorno más cercano, compartieron estos recuerdos y no dejaron de recalcar que el sistema de salud en la región amazónica merece ser urgentemente mejorado para evitar casos como este.

La Lic. María Elena Gómez Taihuantico, quien trabaja en Mazuko, recordó a Salsavilca como un estudiante de SERUMS que apoyó al personal de salud desde la etapa de la pandemia. “Se quedó hasta diciembre del mismo año, hasta regresar como SERUMS en febrero del 2021, y nos acompañó, él iba a empezar recién. Pero en su afán de conocer nuevas formas de crecer como profesional, optó por venir aquí”, dijo.

“No me queda más que agradecer a cada uno de ustedes. Yo me voy con un bonito recuerdo de parte de todos ustedes. El Colegio Médico estuvo con nosotros brindándonos todas las facilidades”, declaró, por otra parte, el padre de Jesús. 

Héctor Gutiérrez, jefe del cuerpo médico del hospital Santa Rosa, reiteró que Jesús “fue víctima una vez más del pobre sistema de salud que tenemos en esta alejada provincia, por no tener quizás especialistas que puedan ayudarlo”. “Pudimos hacer mucho más por nuestro colega. Hoy quedará en nuestra mente lo que pasó, ojalá que Jesús sea esa luz que le diga a nuestras autoridades lo que nos falta hacer en el sector salud”, afirmó.

 

Declara el director

Humberto Chávez Celis, director del nosocomio, acotó que “para nosotros es una consternación haber sufrido está pérdida” y que “las situaciones que han venido presentándose en el hospital hacen que se considere a la salud como una inversión, no como un gasto”. “No se consiguen las cosas que se quieren y las consecuencias las pagan personas inocentes”, lamentó. 

“Diariamente enfrentamos a la muerte. Pero esta vez nos duele mucho más porque es uno de nosotros, nos vemos reflejados en él, nos puede pasar esto con nuestros hijos. Nos duele que el sistema de salud tenga estas deficiencias”, insistió Chávez Celis. 

Fallece un cirujano del Hospital Santa Rosa: "Es una víctima más del sector salud"