lunes. 24.06.2024
Carlos Zavalaga, exgerente de la Beneficencia de Puerto Maldonado
Carlos Zavalaga, exgerente de la Beneficencia de Puerto Maldonado

En diálogo con Radio Madre de Dios, el exgerente de la Beneficencia de Puerto Maldonado Carlos Zavalaga recordó su denuncia en la Fiscalía contra la gerente municipal Margarita Barriga Cavides y el alcalde Keler Rengifo, hoy investigados por el caso Los Ediles del Puerto.

“En febrero del 2020, antes de la pandemia, yo presenté una denuncia ante la Procuraduría y el Ministerio Público sobre irregularidades en un cerco perimétrico, donde hallé irregularidades, actos de corrupción, presentando chats de whatsapp donde estaba los escritos del alcalde”.

Posteriormente, en abril del 2021, el exfiscal anticorrupción Sandro Chacón, según el exgerente Zavalaga, demostró ignorar el tema, pese a que tenía a su disposición todas las pruebas del caso. “Yo presenté pruebas fehacientes, y como no me dio la respuesta, me fui al fiscal superior Dionisio Quicaño para pedirle que el caso no se archive, porque Chacón no había adjuntado las pruebas de los chats”, recordó.

“Hay una mafia organizada en la municipalidad y quiero prevenir a la nueva autoridad. Hay que ser fuertes y frontales contra esas personas. Así ha caído este alcalde. Yo cumplí una labor de ciudadano porque comprobé que había actos de corrupción y eso no es posible: Margarita (Barriga) y el directorio (de la Beneficencia) me exigían que realice el cheque a favor de la empresa, pero eso estaba en investigación y estaba mal”, adujo.

Por otro lado, Zavalaga puso sobre la mesa el caso de una licencia de funcionamiento expedida por Defensa Civil. “Se hizo un expediente técnico para sacar una licencia por casi 100 mil soles, se pagó a un tal Ricardo Noel, quien está con orden de captura, y vaya sorpresa, ya se había aprobado y dado la conformidad de la obtención de la licencia de funcionamiento sin que esté lista”, detalló.

Exgerente de la Beneficencia ratifica su denuncia por construcción de cerco