viernes. 04.10.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

Ayer la VI Brigada de Fuerzas Especiales trasladó de emergencia, a través de un helicóptero, a una bebé de siete meses en estado grave de salud al Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado. Ella y su familia provenían de la comunidad nativa de Yomibato, en donde habían visto morir a su hermano gemelo, también por un mal cuadro de salud. 

El director regional de este sector, Dr. Hermogenes Mormontoy Madera, confirmó que después de cierta incertidumbre, varias autoridades, como las del Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas, coordinaron para asistir a la bebé sin inconvenientes. 

“Está estable. Nos preocupa que sí debemos trabajar en el tema nutricional. La niña tiene 7 meses, pesa 4 kilos y medio. Las familias, ante la falta de llegada de nosotros mismos, no prestan desde su espacio la atención adecuada, además de nuestras limitadas capacidades para llegar a cumplir con una atención más permanente”, admitió el director. 

Mientras tanto, el deceso de su hermano gemelo en la misma localidad aún no está esclarecido, pues faltan algunos estudios para determinar la probable causa. “Aparentemente fue una muerte súbita. Tiene una serie de connotaciones, de la que podemos hacer una necropsia verbal, pero ahora es imposible hablar de la causa exacta de la muerte”, dijo el Dr. Mormontoy. 

Entretanto, el funcionario señaló que otro gran problema ante este tipo de emergencias es la comunicación. “Al iniciarse las comunicaciones no fue directamente con nosotros, que es como se debe. Y hay urgencias que terminan en emergencias por ese motivo”, advirtió. 

Por último, el director regional de Salud recalcó que en comunidades tan alejadas como Yomibato, Tayacome o Monte Salvado deben existir mejores estrategias para movilizar a personal médico y acondicionar su estadía permanente. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a usar adecuadamente los servicios de salud, dadas las enormes desventajas que tiene el país. 

Evacúan en helicóptero a bebé grave desde Yomibato hasta el hospital Santa Rosa