Un nuevo documental de Fernando Valdivia, con una producción e investigación de más de 25 años, nos presenta las historias del legendario líder y curandero huni kuin, Grompes Puricho, un indígena chitonahua en contacto inicial llamado Curumí y la "niña de la papaya", una niña indígena cuya foto se hizo famosa en los años 80.
En una gran pantalla del anfiteatro de la Plaza Bolognesi de Puerto Maldonado, se estrenará este domingo 17 de diciembre, a partir de las 6:30 pm, el documental "Grompes, curumí y la niña de la papaya”, un documental que narra la historia de un indígena en contacto inicial y presenta testimonios de los Hunin Kunin en Purús. El ingreso es libre a la proyección y contará con la presencia del director del documental, Fernando Valdivia.
La idea de la película se origina cuando la periodista y fotógrafa ucayalina Lily Saldaña logró la foto de “La niña de la papaya”, que se hizo popular en diarios, revistas y calendarios en la década de los 80. Años después Lily y Fernando emprendieron un proyecto para visibilizar la situación de la infancia indígena en las fronteras, para lo cual se inspiraron en el personaje de la niña de la foto.
A través de un emocionante viaje, se narra la expedición a Purús que hicieron en 1997 para buscar a esta niña, así como el encuentro con el legendario líder y curandero huni kuin, Grompes Puricho. El material estuvo guardado por más de dos décadas y cobró nuevo sentido con las expediciones del 2021 y 2022, cuando conocieron a Curumí, un indígena chitonahua en contacto inicial y retoman la búsqueda de la “niña de la papaya”.
La película se convierte en una exploración a través de la cultura, la memoria y los conocimientos sobre las plantas medicinales del pueblo Huni Kuin, y al mismo tiempo muestra la importancia de las imágenes como documento histórico para el fortalecimiento de la memoria e identidad de los pueblos originarios amazónicos.
La proyección cuenta con el apoyo de Generación Verde y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, quienes unen esfuerzos junto a TeleAndes Producciones para generar conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y proteger los derechos de las comunidades indígenas amazónicas del Perú.