martes. 30.04.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Madre de Dios está en los primeros lugares en cuanto a índice de anemia de niños menores de 5 años, según cifras oficiales. El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, recordó sobre las autoridades que se comprometieron, a través de planes municipales y regionales, a reducir dicha brecha. 

“Este es un tema bastante complejo porque demanda la participación de varios actores, hemos avanzado muy poco, por eso las cifras que se tienen, el 58 % de la región tienen anemia. Hemos participado en una comisión municipal, por ejemplo, para reducir la anemia en niños menores de 6 años para este 2024”, indicó Loaiza. 

“Hay varias acciones que demoran para que tenga resultados. Tenemos un colectivo integrado por diferentes instituciones que lo lidera el Midis, que es la instancia para atender la primera infancia. Desde ahí se van tomando algunas primeras decisiones. También se va viendo la dotación de agua en la población de Madre de Dios, dado que estos son componentes que contribuyen a que la anemia se reduzca”, agregó el funcionario. 

Después, Loaiza afirmó que están en permanente coordinación con la Dirección Regional de Salud, sin dejar de señalar que diferentes autoridades deben abordar el problema. 

“Desde la Defensoría, al inicio de la gestión del gobernador y del alcalde, que están ya más de un año, señalamos que ellos ingresaron con un porcentaje de niños con anemia. Les planteamos cuánto va a avanzar cada uno para que tomen acciones concretas”, dijo Loaiza en otro momento. 

Esperan que planes municipales y regionales de Madre de Dios reduzcan anemia en 2024