martes. 23.04.2024

Frente al desabastecimiento de combustibles en todo el país, y muy especialmente en Madre de Dios, región que se abastece de Petroperú, la presidenta de la Asociación de Griferos de Madre de Dios, Rosa Surco, celebró que el gobierno haya publicado el Decreto Supremo 023-2022, el cual permitirá la inyección de capital a la empresa mayorista de combustibles y equilibrar el mercado nacional.

“Petroperú es el principal abastecedor de combustibles en la región, es el único que vende por IGV y está atravesando una crisis económica que el mismo Estado tiene que salvar; entonces, para beneficio de todo el Perú, el Estado ha inyectado capital a través de un Decreto Supremo 023-2022 para que pueda abastecer todo el mercado nacional”, explicó Surco.

“En otras partes tienen a otras empresas mayoristas y no se nota la escasez, aquí sí”, dijo la representante de las empresas griferas. “Nosotros hemos tenido que ir hasta Lima, en un terminal, y ahí nos hemos abastecido de gasolina. Y el viaje y todo no toma menos de 7 días”, lamentó Surco.

“Petroperú, cuando no hay desabastecimiento, nos atiende de cualquier planta, ya sea desde Cusco, Juliaca, Mollendo... pero no nos manda hasta Lima, porque el sur se abastece del terminal de Mollendo”, acotó.

Pese a todos los problemas, “con el aporte económico del Estado, se va a solucionar. Esperamos que sea definitivo; que toda la plata solucione y no se presente este tipo de problemas nunca más”, manifestó Rosa Surco tras anunciar la solución que representa la inyección de capital.

El jefe de la oficina regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Efraín Frisancho, dijo que desde su despacho se tiene únicamente la competencia de “supervisar lo que es la seguridad de la actividad, que las instalaciones que participen en el mercado cumplan con las condiciones”. Sin embargo, también celebró el hecho de que se haya inyectado capital a Petroperú, la principal empresa mayorista de Madre de Dios.

Madre de Dios celebra inyección económica a Petroperú para revertir escasez de gasolina