lunes. 22.04.2024
Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

La historia se vuelve a repetir. Los tres presos que fugaron del penal San Francisco de Asís el pasado 5 de abril, en plena Semana Santa, habían sido condenados por violación sexual contra menores de edad, según información confiable a la que accedió Radio Madre de Dios.

Ellos fueron identificados como Samuel Rojas Cava, Edwin Pacco Bautista y Esteban Edgar Aedo Zuñiga, siendo este último capturado de inmediato.

Sin embargo, hace cinco meses, el pasado 3 de noviembre del 2022, se reportó un hecho muy similar: dos sentenciados a cadena perpetua por violar sexualmente a menores de 11 y 12 años escaparon de la cárcel San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado.

Al igual que en esa ocasión, las miradas se centraron en la presunta responsabilidad de los policías, a cargo de la seguridad externa, según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Lo nuevo esta vez fue el relevo inmediato del director regional y el subdirector de seguridad penitenciaria de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, así como del director del establecimiento penitenciario de Puerto Maldonado.

Un día después de hacerse pública la noticia de la nueva fuga, se firmó una resolución presidencial del INPE que encargaba a Raúl Ciprian Usca la nueva dirección de la cárcel en Puerto Maldonado. El documento se encuentra publicado en la página web oficial de la institución.

Pero quien hasta el día de la fuga estaba a cargo de las riendas del establecimiento fue David Blanco Mamani, de acuerdo a una resolución presidencial firmada el 21 de febrero, la misma que dio por concluidos los servicios del exdirector Odilio Sernaque Gutiérrez.

Es la segunda vez que se reporta una fuga de dos sentenciados por violación sexual