domingo. 28.04.2024
Eduardo Salhuana. Imagen: Radio Madre de Dios
Eduardo Salhuana. Imagen: Radio Madre de Dios

Pese a estar en plena semana de representación, 13 congresistas del Perú, entre ellos, el electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, viajaron a Rusia para un encuentro con sus homólogos internacionales. En su defensa, el abogado representante de la región amazónica dijo que no necesita autorización alguna para dicho viaje, pues se trató de un evento no oficial. 

“Los viajes de los parlamentarios corresponden a una dinámica propia de todo congreso del mundo. Los parlamentarios reciben invitaciones, y es importante intercambiar experiencias”, dijo, en principio, Eduardo Salhuana, al ser entrevistado por RPP Noticias. 

“Se van a tratar temas de seguridad global, responsabilidad social, apoyo de los gobiernos, una mirada internacional que nos ayuda en el trabajo parlamentario. Creemos que para nuestro trabajo parlamentario es importante intercambiar experiencia con congresistas de otros países”, insistió.  

Pero Salhuana alegó también que, “según el reglamento, en los viajes no oficiales el deber es informar a la mesa directiva de la naturaleza del viaje, del contenido, etc., (mas no pedir autorización). Y eso es lo que todos hemos hecho, ya que no implica ningún gasto al país. Es una licencia no oficial”, dijo, sometiéndose, de igual manera, a una evaluación del consejo directivo del Congreso. 

Respecto a la contradicción de estar en contra del gobierno ruso por sus acciones en el conflicto bélico con Ucrania y viajar, de igual forma, a su país, Salhuana se excusó diciendo que “la política exterior del país la dirige la presidenta de la República, no el Congreso”. 

Salhuana asegura que su viaje a Rusia lo ayudará y que no necesita autorización