lunes. 27.05.2024
Abogado de Keler Rengifo, su hermano Aldo
Abogado de Keler Rengifo, su hermano Aldo

Luego de que el Poder Judicial, desde una sala de segunda instancia, aumente a 36 meses el tiempo de prisión preventiva contra el exalcalde provincial Keler Rengifo, su hermano y abogado, Aldo Rengifo, anunció el planteamiento de un recurso de casación. Lamentó también que la decisión judicial haya introducido el delito de organización criminal, pues este no se contemplaba en un inicio.

“La resolución de la sala confirma la prisión preventiva y se incrementa en 36 meses. Lógicamente, estamos disconformes, vamos a plantear un recurso de casación extraordinaria. Él ha sido un buen alcalde, por lo tanto, ese error judicial debe ser corregido”, dijo.

A su vez, criticó la consideración judicial sobre el delito de organización criminal. “Eso está mal, lo correcto es que en la resolución se declare todo nulo. La sala penal no puede de oficio interpretar que existe organización criminal. El juzgado de primera instancia no lo analiza”, precisó Aldo Rengifo.

Por todo ello y más, el abogado confirmó que optarán por presentar un recurso de casación excepcional, ya que a su juicio “no existe motivación para prisión preventiva”. “No hay fundados elementos de convicción, además de que vamos a presentar nuevas pruebas testimoniales y documentales ante Fiscalía”, agregó.

Entretanto, dijo que su patrocinado, Keler Rengifo, no tuvo nada que con procedimientos técnicos de contratación de obras o elaboración de expedientes. Así mismo, refirió que su condición de supuesto instigador de delitos de corrupción no se condice con su condición de recluso temporal, pues a otros procesados se les permitió comparecer ante el Poder Judicial en libertad, siendo presuntos autores materiales.

“Él y todos teníamos la esperanza de que iba a salir. Lógicamente, le afectó la decisión, como a cualquier ser humano. Pero después se ha recompuesto y está bien”, contó Aldo Rengifo sobre la situación de su hermano en el penal San Francisco de Asís.

Abogado de Keler Rengifo ve como "error judicial" aumento de prisión preventiva