sábado. 20.04.2024

Tras el reciente anuncio del Ministerio de Educación sobre el uso de “Matrícula Digital” en la provincia de Tambopata, una plataforma que busca facilitar la asignación de vacantes escolares, a vísperas del nuevo año de estudios, algunos padres de familia reportaron tener problemas con el servicio.

El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, confirmó la existencia de algunas denuncias y declaró que, en aras de supervisar, como todos los años, el proceso de matrícula escolar, “se ha tenido varias reuniones con la directora de UGEL Tambopata y se va a tener con la directora regional de Educación para superar estos inconvenientes”.

Loaiza, además de proponer que se despliegue personal de la DRE para orientar sobre el acceso a este servicio, entendió que los problemas se suscitan por el hecho de que los padres de familia no están acostumbrados a utilizar plataformas virtuales para inscribir a sus hijos en los colegios.

“Desde la Defensoría nos parece interesante la propuesta. Como se ha visto en años anteriores, había colas inmensas, incluso dormían en los exteriores de los colegios. Y esto se está evitando con el uso de esta plataforma, pero esperamos que se superen sus inconvenientes para garantizar que todos los niños puedan ser matriculados”, declaró Loaiza, esperando que una nueva reunión con los funcionarios del sector de educación se concrete entre el viernes 25 y el lunes 28.

Entre otros temas, Loaiza reveló que el caso del personal de salud en Madre de Dios que reemplazó su régimen laboral de CAS COVID por CAS permanente superó todos sus problemas. “Se recibieron reclamos, pero se ha tenido bastante apertura de los directivos y ya se ha logrado contratar a todo el personal que ha estado laborando en CAS COVID, lo cual significa que se garantiza la atención hospitalaria con el personal que se tiene”, aseguró.

 

La directora se pronuncia

En medio de cierto desconocimiento por el manejo de la plataforma “Matrícula Digital”, la directora regional de Educación de Madre de Dios, Priscila Frizancho, intentó paliar el problema prometiendo el despliegue de personal educativo que oriente sobre el acceso al servicio y volviendo a incidir sobre las virtudes de esta modalidad de inscripción.

“No se desesperen. El Ministerio de Educación le está dando solución. A Arequipa y Tacna les ha ido muy bien con esta experiencia. Además, para aquellas personas no tienen un celular tenemos dos puntos de atención en Tambopata: uno en la DRE y otro en la UGEL Tambopata”, mencionó la funcionaria.

“Son cinco facilitadores, entre ellos, tres itinerantes que han identificado puntos focales en Mavila, Planchón, etc.”, agregó Frizancho, reconociendo, de por medio, que existen problemas de conexión con la plataforma “Matrícula Digital”.

“Instamos a los padres de familia a que desde la comodidad de su casa entren al link”, insistió Frizancho. “Recibirán notificaciones a través de su correo a partir del 20 de diciembre, dándoles una constancia si ingresan todos sus datos correctamente”, recordó.

“La matrícula digital es un tema nuevo en nuestro departamento, está entrando para la UGEL Tambopata, la de Tahuamanu todavía no. Y ciertamente, como su mismo nombre lo indica, es a través de un link, entonces los padres de familia van a tener la oportunidad de ingresar y registrar sus datos”, reiteró la funcionaria, además de recordar que este aplicativo solo tendrá uso en 89 instituciones educativas de Tambopata y en los niveles de inicial y primer grado de primaria.

Goremad y Defensoría del Pueblo buscan solucionar problemas con "Matrícula Digital"