jueves. 18.04.2024
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Luego de concluida la audiencia de prisión preventiva, ante un requerimiento del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, el Juzgado Ambiental resolvió declarar fundada la medida de 7 meses de prisión preventiva contra Fredy Quispe Ccorahua y Eusebio Nina Mamani, intervenidos horas antes por utilizar maquinaria pesada en la comunidad nativa de Barranco Chico, distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, para actividades ligadas a la minería ilegal, según sus interventores.

El pasado 21 de abril, en el contexto del Plan de Operaciones Restauración 2023, personal policial y la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios, arribaron, a bordo de un helicóptero, hacia la Comunidad Nativa de Barranco Chico, a fin de ejecutar operativos de interdicción contra la minería ilegal.

Barranco Chico no fue la única zona a donde llegaron los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para destruir maquinaria, la misma que se valoriza en un total de S/ 42 millones 511 725. También intervinieron en un sector de la Reserva Comunal Amarakaeri.

En la operación se descubrieron cuatro retroexcavadoras, tres excavadoras, cuatro cargadores frontales, un volquete. También se halló 25 motores grandes y pequeños, 19 bombas de agua, 19 bombas de succión, 13 motobombas, 19 generadores eléctricos, 18 motosierras, 13 arrancadores y 32 compresoras de energía, entre otros.

De igual manera, encontraron 42 campamentos rústicos, 25 casas rústicas de madera y 15 machetes, así como un gran número de herramientas, combustible (petróleo y diésel) y aceite para motor.

Dictan prisión preventiva contra mineros ilegales con bienes de S/42 millones