jueves. 25.04.2024
Los fugitivos. Imagen: Radio Madre de Dios
Los fugitivos. Imagen: Radio Madre de Dios

Tras la indignante noticia de la fuga de dos internos sentenciados por violación sexual del penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado, ninguna autoridad se pronunció de inmediato. Sin embargo, el último fin de semana Radio Madre de Dios logró abordar al jefe de la Macrorregión Policial, Wilder Rodríguez Arapa, tras llegar de un viaje a Lima.

El coronel PNP, recapitulando sobre la noticia, precisó que la primera decisión que tomaron fue “proceder con el plan cerco”, para luego conformar un equipo especializado en capturas.

A su vez, afirmó que “nosotros estamos colaborando con la información que requieran las autoridades, tanto con el Ministerio Público para el tema penal como con la propia Inspectoría de la PNP para el tema administrativo”. Asimismo, señaló, “estamos enlazados con otras provincias y departamentos para la recaptura”.

“Nosotros, a través de nuestro sistema informático y antecedentes, estamos logrando ver los lugares o zonas donde podamos encontrar a estos señores de acuerdo a su historial laboral, de sus relaciones con sus familiares, con todo tipo de amigos, y obviamente ellos están con la identidad de estos sujetos para poder reconocerlos e intervenirlos”, explicó.

Rodríguez Arapa también detalló, tras preguntársele cómo funciona la seguridad del penal, que “de manera subsidiaria la PNP asume el control externo de la seguridad a solicitud del INPE”, siendo este el caso.

“Hay lo suficiente para cubrir los 6 torreones en turnos. Ante cualquier eventualidad nosotros tenemos la obligación de reforzar a efectos de que se cumple el servicio. En cambio, ellos tienen a cargo del interior y del control de acceso”, comentó.

“En términos generales, lo que se sabe es que estos señores han estado en un determinado lugar dentro del penal del cual han salido, han derribado una reja de barrotes y se han constituido a un patio principal, y sobre este se han subido a una reja de malla metálica para pasar por el torreón”, especificó.

“Se han encontrado algunas evidencias, entre ellas, un alicate, una manguera y unas soguillas que son materia de investigación... habría que determinar la procedencia y si han sido usados para ese tipo de evasión”, declaró.

Por otro lado, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki también dirigió algunas palabras respecto a este suceso. “Lo que tenemos que pedir son las acciones administrativas para hallar a los responsables. Nos preocupa que en nuestro único centro penitenciario se pueda generar escapes. Vamos a coordinar nuevamente con el ministro de Justicia”, afirmó.

Tras cuatro días de silencio, autoridades dan primeras explicaciones sobre fuga de presos