Declaran en emergencia a Madre de Dios por riesgo de brote de polio y sarampión

Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, adujo que fortalecerán la vacunación en las regiones.

Durante el último Consejo de Ministros se aprobó la emergencia sanitaria por riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en 12 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Es así que el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión, mediante barridos de vacunación en Madre de Dios, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

Se trata de regiones donde niñas y niños menores de 5 años no han completado sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión. Por lo tanto, se les buscará para aplicarles las vacunas del Esquema Regular y, así, evitar casos de ambas enfermedades y otras.

“El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas de nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”, precisó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.

Además, en las localidades que presenten casos confirmados de polio se realizarán todos los procesos necesarios para identificar la presencia del virus y ejecutar las acciones que correspondan.