viernes. 29.03.2024
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios
Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Imagen: Radio Madre de Dios

Durante el último Consejo de Ministros se aprobó la emergencia sanitaria por riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en 12 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Es así que el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión, mediante barridos de vacunación en Madre de Dios, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

Se trata de regiones donde niñas y niños menores de 5 años no han completado sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión. Por lo tanto, se les buscará para aplicarles las vacunas del Esquema Regular y, así, evitar casos de ambas enfermedades y otras.

“El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas de nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”, precisó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.

Además, en las localidades que presenten casos confirmados de polio se realizarán todos los procesos necesarios para identificar la presencia del virus y ejecutar las acciones que correspondan.

Declaran en emergencia a Madre de Dios por riesgo de brote de polio y sarampión