jueves. 21.11.2024
Imagen: ACCA
Imagen: ACCA

Ante la denominada “ebullición global”, AmazonTEC2023 organizó una segunda sesión en el año para debatir las tecnologías que ayudan a conservar el medio ambiente y a proveernos de información relevante sobre la condición actual del mundo, especialmente de la Amazonía. 

Sidney Novoa, biólogo y director de SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica – ACCA, detalló que especialistas como Rebecca Moore, destacada científica informática y directora de Google Earth, dieron “un panorama muy amplio sobre la historia de la liberación de información geoespacial, cómo Google decidió poner a disposición toneladas de datos globales y cómo después de haber hecho este ejercicio democrático diversas redes de información puedan sacarle provecho en bien de la humanidad”. 

El AmazonTEC2023, organizado por Conservación Amazónica - ACCA, en colaboración con varias entidades públicas y privadas, se enfocó en describir el uso de la inteligencia artificial y cómo la denominada revolución geoespacial puede ayudarnos a evitar el incremento de la temperatura global, o la ebullición global, sobre todo en las regiones amazónicas. 

“Hemos trasladado ese mensaje centrándonos en la Amazonía, ya que hemos llegado a batir récords de temperatura”, dijo Novoa. 

“En un primer segmento el Dr. Óscar Brown y otros nos dieron un panorama muy especializado, de Madre de Dios, Acre y Pando, lo que vivimos producto de la deforestación a una escala masiva y cómo esta situación nos está llevando a puntos no de retorno. Hicieron hincapié, por ejemplo, en el cambio ecosistémico de la Amazonía, de bosque tropical a sabana”, detalló. 

“Mostraron una comparación de la temperatura máxima en sectores de Acre, Río Branco, de este año, respecto al del año pasado. Y hay un exceso en uno o dos grados”, reveló, a su vez, Novoa. 

También se hizo mención de una herramienta muy interesante, que es una especie de red de colaboración a nivel global para mejorar los datos. “Con estos puedes ver cómo cambia el clima a nivel local. Los instrumentos e información están ahí. Lo que toca es traducirlas para que se tomen decisiones. Hay la necesidad de este grupo intermedio, entre los científicos que desarrollan información todo el tiempo y los tomadores de decisión. En medio hay un espacio para generar una red de colaboradores para que esta información pueda llegar”, declaró. 

Entretanto, admitió que vienen tanteando una próxima fecha para un nuevo encuentro científico, pero esta vez enfocado en temas de biodiversidad. “Es otro aspecto que no estamos abordando por el momento. Hay que saber qué está pasando en el terreno y el campo, qué efecto están teniendo sobre la biodiversidad y cuáles son los aportes e innovaciones de especialistas que estudian grupos específicos como plantas y animales”, dijo el biólogo. 

Debaten el uso de tecnología geoespacial ante el cambio climático en la Amazonía