miércoles. 24.04.2024
Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Abordado por este medio de comunicación, el presidente de la Corte Superior de Justicia en Madre de Dios, Nicolás Cayra Quispe, señaló que su despacho solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que la sede regional del Poder Judicial pase a ser una “unidad ejecutora”, es decir, maneje su propio presupuesto. Los problemas de infraestructura, según Cayra, serán los primeros en ser atendidos.

A modo de ejemplo, la máxima autoridad de la Corte lamentó el estado del archivo de expedientes judiciales, a cargo del Gobierno Regional. “Ese archivo no ofrece óptimas condiciones de trabajo, pero es nuestra realidad, porque todos estamos a expensas del gobierno central, todo se decide en Lima”, protestó.

Sin embargo, la solicitud, si recibe luz verde, se establecerá para la próxima Ley de Presupuesto, es decir, a partir del próximo año, adujo Cayra.

Además, el presidente de la Corte señaló algunas gestiones para alquilar locales o remodelarlos, anunciando, a su vez, la pronta inauguración de una sala mixta en Mazuko, zona aledaña al sector minero La Pampa y en la que el Estado tiene poca presencia.

En ese sentido, Cayra alegó que “como existen 300 mil personas flotantes, eso no sale en la estadística y eso limita a la Corte de Madre de Dios, por lo cual consideraron desde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobar la instalación de una sala mixta”.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que su gestión trabaja en la digitalización de todos los expedientes judiciales, comenzando por los campos de familia, civil y laboral.

“Es un proyecto ambicioso, que se está trabajando, y es necesario que se extienda al tema penal. Aunque es monstruoso todo el sistema penal, es un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y me imagino que en dos o tres años lo van a terminar. Lo importante es que ya no va a haber expedientes físicos, cosidos con aguja y papel”, aseguró.

Corte Superior de Justicia de Madre de Dios busca manejar su propio presupuesto