sábado. 23.11.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Tras celebrar la apertura del Año Judicial 2024, el Ing. Junior Vílchez Navarro, flamante director del Archivo Central de la Corte Superior de Justicia, comentó que su equipo de trabajo se encuentra a la espera del financiamiento por parte del Estado para llevar a cabo la digitalización de miles de expedientes judiciales. 

“Todavía no están digitalizados. Hay un proyecto de la comisión nacional de Archivo del Poder Judicial, que incluye un sistema y una base de datos. Este año esperaremos el proyecto piloto. En diciembre del año pasado hubo reuniones para este proyecto”, dijo Vílchez. 

“Eso va a significar celeridad y seguridad en datos. Los procesos emitirán copias simples o certificados será online. Se paga la tasa, etc. A las partes se remiten los expedientes. Huaura y Madre de Dios serán proyectos piloto. A partir de enero esperemos que salga en adelante el proyecto. Implicará personal, equipos tecnológicos, etc.”, dijo, entretanto. 

Las funciones del equipo de Vílchez ingresan dos tipos de expedientes: el definitivo y transitorio. “Lo almacenamos acá. Cuando tiene más de 30 años, empezamos a hacer depuraciones. La última depuración este año ha sido de 250 metros lineales, que nosotros lo mandamos al Archivo Regional, según la norma”, acotó. 

En suma, según el director, existen 167.000 expedientes en custodia, además de 11.500 legajos administrativos. “Cuando no hay impulso de parte, lo mandan al Archivo, cuando pasan seis meses, lo mandan a Archivo provisional”, precisó. 

Dijo también que el personal actual se compone de seis personas trabajadoras a tiempo completo. “Ingreso del expediente de archivo y se hace servicio de copias certificados, copias simples, emisión de anexos, etc. Se acercan los usuarios, se paga tasa, etc.”, comentó. 

Corte de Justicia de Madre de Dios, a la espera digitalizar miles de expedientes