lunes. 27.05.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tambopata otorgó autorizaciones para brindar el servicio de transporte público en rutas que están fuera de su ámbito de competencia. Es el caso del permiso a la ruta Puerto Maldonado – Puerto Carlos - Puerto Mazuko - Mazuko, cuando es de competencia regional. 

Según el Decreto Supremo N° 011-2016-MTC, las rutas mencionadas tienen competencia departamental o regional. Es decir, quien debe otorgar el permiso respectivo es la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Madre de Dios y no la comuna provincial. 

En el Informe de Orientación de Oficio N° 046-2023-OCI/0442-SOO, se advierte que esta situación podría generar el riesgo de que las resoluciones emitidas sean declaradas nulas y con ello la suspensión del servicio de transportes, lo que afectaría a la ciudadanía. 

Otra situación adversa que se evidenció en el mismo informe es que la Municipalidad Provincial de Tambopata no ha implementado su Plan Regulador de Rutas, situación que estaría generando inadecuados permisos y/o autorizaciones para regular y ordenar el transporte público que garanticen el servicio. 

Si bien existe la Ordenanza Municipal N° 010-2021-CMPT-SO, que aprueba el Reglamento de Servicio Especial de Transporte público de Pasajeros y Carga, en el mismo documento se advierte que los paraderos, embarques, desembarques, vías habilitadas y plazos de adecuación se determinarán luego del estudio técnico que está pendiente. 

CGR: Municipio de Tambopata autoriza rutas de transporte fuera de su competencia