sábado. 20.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General desplegará desde hoy, jueves 13 de octubre, a cerca de 70 auditores para realizar el Megaoperativo de Control en la región Madre de Dios y sus 3 provincias. La finalidad es supervisar el correcto uso de los recursos públicos de las entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Por primera vez, en Madre de Dios se ejecutará una intervención simultánea y focalizada en 26 principales entidades públicas que operan en la región, en un mismo periodo y con la participación masiva de cerca de 70 auditores, algunos de ellos provenientes de otros departamentos del país.

Como parte de las actividades, la Contraloría General presentará los alcances de esta intervención a las autoridades regionales, el Congreso de la República, representantes de la sociedad civil y de los gremios de colegios profesionales. En la reunión, también se recogerán denuncias ciudadanas sustentadas sobre presuntas irregularidades en la administración pública, las cuales serán incluidas en el megaoperativo.

Durante el desarrollo del megaoperativo también se ejecutarán programas de integridad y prevención con la finalidad de promover la participación ciudadana y el control social en Madre de Dios, uno de los departamentos con escasas obras de saneamiento y alcantarillado; y en donde la minería ilegal amenaza las reservas naturales protegidas.

Cabe precisar que, en el 2021, la Contraloría General, como resultado de las auditorías de cumplimiento y servicios de control, se identificó un perjuicio económico de más de S/ 700 000 y presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 38 funcionarios.

La Contraloría inicia hoy el 'Megaoperativo de Control' en Madre de Dios