lunes. 27.05.2024
Nuevo gerente de control, Pedro De la Peña Álvarez. Foto: Regional TV
Nuevo gerente de control, Pedro De la Peña Álvarez. Foto: Regional TV

Más de cuatro meses después de prometer el hallazgo de responsables en ciertas irregularidades cometidas para instalar el hospital de contingencia del Santa Rosa, en Puerto Maldonado, el gerente regional de Control de Madre de Dios, Pedro De la Peña Álvarez, confirmó que hay 22 responsables de irregularidades en el mejoramiento del expediente técnico de la obra. Dicho documento oficial, pese a conocerse, aún no es publicado de manera formal. 

Radio Madre de Dios, sin embargo, tuvo acceso a los resultados de esta diligencia, lo que respondió a la duda del porqué la nueva sede del nosocomio tenga tantos meses de retraso. 

“Hay un informe de servicio de control específico, que ha hecho el OCI del Pronis, que está relacionado al expediente del espacio de contingencia del hospital Santa Rosa, ahí ha habido gran número de responsabilidades, más de 20, tanto civil como penal, y eso seguirá su curso”, dijo De la Peña.

El informe mencionado fecha el 5 de julio de este año y tuvo como objetivo "determinar si funcionarios de la Unidad de Estudios Definitivos del Pronis, durante la elaboración del expediente técnico, observaron lo establecido en la norma".

Producto de ello, figuran 22 nombres con responsabilidades civiles y penales y con un perjuicio económico de 1 millón 187 159 soles.

Respecto a la falta de difusión del informe, acotó que “como gerencia regional y al ser de interés regional este servicio, he realizado todas las coordinaciones necesarias con funcionarios de Contraloría a fin de que se agilice la publicación de este informe”.

 

Otras revelaciones

Por otro lado, el gerente refirió que, en relación a las irregularidades halladas en el instituto Jorge Basadre, se trata de una situación especial. “En estos últimos dos años hemos estado publicando varios informes. Y ahora tenemos otra vez la potestad de sancionar”, señaló. 

El funcionario también se refirió a la posible sanción definitiva que recibirá el actual rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas, tras determinarse que fue responsable de algunos pagos irregulares dentro de la propia casa de estudios. 

“Nosotros estamos a la expectativa de lo que se va a pronunciar el Tribunal Superior de Responsabilidades en la Contraloría, respecto al tema en el que está inmerso el rector de la Unamad, ya que él hizo una apelación. El tribunal es un órgano autónomo, su accionar es independiente de lo que nosotros hayamos podido hacer”, enfatizó. 

Contraloría halla a 22 responsables en irregularidades de hospital de contingencia