miércoles. 21.02.2024
Nuevo gerente de control, Pedro De la Peña Álvarez. Foto: Regional TV
Gerente de control, Pedro De la Peña Álvarez. Foto: Regional TV

La Contraloría General alertó sobre un perjuicio económico de S/6 millones 528.890 en la Dirección Regional de Salud (Diresa), tras determinar que se realizaron pagos por concepto de horario adicional a la jornada normal de trabajo a los servidores y funcionarios administrativos. Sin embargo, el único requisito era que permanezcan 30 minutos adicionales a la jornada normal de trabajo. 

Según el gerente regional de Control, Pedro De la Peña, fueron los directores ejecutivos de las oficinas de Asesoría Jurídica, Planeamiento y Presupuesto, Administración, y los directores regionales quienes permitieron estos desembolsos al solicitar y autorizarlos a través de resoluciones directorales regionales. 

“Esto es por una directiva interna que venían emitiendo desde el 2019 con la cual ellos señalaban que por 30 minutos adicionales eran sujetos a una compensación. Esto se ha ido dando hasta el 2022”, lamentó De la Peña. 

Además, el informe de fiscalización detalló que estas polémicas directivas internas carecen de una opinión técnica o legal, pero se aprobaron sin ninguna observación por parte de los funcionarios. Además, contravienen a lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prohíbe los reajustes o incrementos de todo tipo de ingresos en favor del personal de la administración pública. 

Contraloría detecta más de S/6 millones de perjuicio en la Diresa por pagos indebidos