viernes. 29.03.2024
Foto: Contraloría.
Foto: Contraloría.

Once alertas de control sobre irregularidades en obras de agua y desagüe, procesos de contratación, donaciones, entre otros temas, fueron registradas por la Contraloría General de la República en la audiencia pública organizada en Tambopata el pasado 17 de noviembre. Cerca de 30 ciudadanos participaron.

Los tambopatinos dieron a conocer que hay serios indicios de corrupción en casos como los de la obra de agua y desagüe del sector de Virales Molina del Centro Poblado Planchón, en la cual no se estaría utilizando la cantidad correcta de material, por lo que se observan buzones rajados, cajas de protección descascaradas, tuberías rotas, entre otras deficiencias.

El gerente de control de Madre de Dios, José Chilet Manco, calificó los resultados de esta audiencia como “interesantes alertas”, las cuales representan insumos e información para dar a pie a intervenciones de fiscalización.

“Lo primero que hacemos es evaluar la denuncia. Y como los casos que se han presentado son consistentes, podemos hacer una visita de control. No hay mucho que evaluar, sino actuar”, recalcó Chilet.

Los participantes también hicieron énfasis sobre presuntos favoritismos en la asignación de plazas CAS-COVID a servidores asistenciales que no trabajaron durante la pandemia. Sobre ello, el representante de la Contraloría en Madre de Dios dijo que ya se cuentan con informes, por lo que ahora corresponde efectuar una constante vigilancia.

“En Madre de Dios nuestra estrategia inicial era programar cuatro audiencias públicas, una regional y tres provinciales, sin embargo, por nuestra realidad, nosotros dirigimos audiencias en lugares donde se presenten mayores irregularidades”, finalizó José Chilet.

También se dio cuenta de la presunta percepción de doble sueldo de una funcionaria que ocupa plaza jefatural en EsSalud y en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), así como de supuesto mal uso de donaciones de 15 mil pies de madera destinados a la construcción de dos aulas en la I.E. Raúl Vargas Quiroz de Alegría.

En cuanto a obras viales, los ciudadanos emitieron sus alertas en torno a la ejecución del camino vecinal de Alegría-Baja Alegría, obra que contaría con un presupuesto de 2 millones de soles, los cuales se estarían malversando por parte de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Denuncian favoritismos en contrataciones y obras de saneamiento de Tambopata