viernes. 19.04.2024
Foto: Minedu
Foto: Minedu

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano Sáenz, participó en el lanzamiento del Proceso de Implementación del Proyecto Educativo Regional de Madre de Dios 2022-2036. En la mesa de honor estuvieron funcionarios del Gobierno Regional como Luis Alberto Rodríguez Mamani, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y Ruth Zavaleta Mercado, directora de Gestión Pedagógica.

“Se requiere de una mirada en la que los estudiantes tengan un aprendizaje que le sirva para solucionar problemas concretos. Es importante que tengan juicio crítico, habilidades blandas”, planteó Lescano, tras ser abordado por Radio Madre de Dios.

Lescano refirió que, en una reciente reunión con la ministra de Educación, Magnet Márquez, se resaltó que dentro de las capacitaciones para la función docente se debe hablar de los valores democráticos. “Hay una libertad de enseñanza, hay libertad de preferencia. La iglesia también es un actor relevante en todos los tiempos de la educación”, opinó.

“En el sector educativo se tienen que abordar simultáneamente varios aspectos. Somos conscientes de que hay muchas cosas por mejorar; por ejemplo, estamos atrasados en acceso y calidad educativa. Pero todo tiene que verse con un primer diagnóstico, no podemos esconder realidades”, acotó Lescano.

Además, el presidente del CNE lamentó que la directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel, tenga que ir a Lima para solucionar temas de financiamiento en proyectos de inversión pública y no se cuente con autonomía desde la región de Madre de Dios.

“Hay que reforzar el tema de gestión, hay que reforzar qué se va a hacer bien. Lo que pasa en Madre de Dios es un tema que tienen que abordarlo los propios residentes de Madre de Dios. Debemos tener un diagnóstico completo de lo que pasa acá, es la única forma de crear lineamientos”, declaró Lescano.

Consejo Nacional de Educación convoca proyecto regional al 2036 en Madre de Dios