jueves. 22.02.2024
Foto: Cofopri
Foto: Cofopri

Las brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, desarrollarán del 20 al 29 de noviembre, una campaña masiva de empadronamiento en 285 lotes urbanos, que busca beneficiar directamente con el título de propiedad a más de 970 pobladores de Madre de Dios. Pablo Cusi Luján, jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI en Madre de Dios, detalló los pormenores de dicho programa. 

Las jornadas de empadronamiento masivo van este 20 y 21 de noviembre en el asentamiento humano San Valentín en el distrito de Tahuamanu, asimismo, del 23 al 24 de noviembre se visitarán los lotes urbanos que han sido notificados del asentamiento humano Vidal Luyo Molina del distrito de Las Piedras. En conjunto se visitarán 136 lotes urbanos.

Por otro lado, del 26 al 29 de noviembre, las brigadas de COFOPRI recorrerán 149 lotes urbanos del asentamiento humano El Porvenir del distrito de Tahuamanu. Durante estas fechas, las intensas jornadas de empadronamiento masivo buscan empadronar a las familias que ocupan el lote a fin de recabar la documentación necesaria para que los pobladores puedan acceder al título de propiedad de su vivienda. 

Cusi Luján invocó a los pobladores a colaborar esperando a las brigadas de COFOPRI en sus respectivos predios con la presentación de su DNI y cualquiera de los siguientes documentos, contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, constancia de posesión o cualquier otro que lo acredite como dueño de lote. 

“Hay varias alternativas para acceder al empadronamiento y al título de propiedad. Desde el 2022 realizamos el empadronamiento digital, es decir, trabajamos con fichas digitales. Atrás quedaron los tiempos donde se empadronaba con fichas físicas”, anotó, a su vez, el funcionario. 

“En COFOPRI tenemos una meta anual establecida. Nuestra meta son 800 títulos en promedio para cada año en Madre de Dios. Este año la meta ha sido más ambiciosa, estamos en pleno cumplimiento de la misma. Va a ser importante esta campaña”, afirmó.

A modo de promesa, Cusi Luján, tras señalar que desde Cofopri realizaron un recorrido por 240 posesiones informales en las tres provincias de Madre de Dios, aseguró que intentarán formalizar 40 posesiones aptas para dicha tarea, desde la etapa de saneamiento. “Ya tenemos una cartera para trabajar los próximos años, es importante por eso trabajar con las autoridades provinciales, y que nos ayuden con las áreas de riesgo también, porque no formalizamos en esas zonas. Los títulos deben ser en zonas seguras”, dijo. 

Campaña de Cofopri busca beneficiar a 970 madrediosenses con títulos de propiedad