La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) y varias voces de la sociedad civil rechazaron enfáticamente, a través de extensos pronunciamientos, la reciente modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el Congreso de la República.
“La ley aprobada pretende regularizar la deforestación efectuada. Ocasionaría mayores daños e inseguridad a la población amazónica, así como la pérdida de la biodiversidad y bienestar de la Amazonía peruana”, manifestaron en una de sus cartas dirigidas a la opinión pública.
“Esta ley se aprueba pese a que la deforestación en el Perú se ha incrementado en cerca de 144 mil hectáreas de bosque primario en el 2022, y pese a que en las zonas deforestadas por actividades agropecuarias entre el 40 % y 70 % de la población es más vulnerable de caer en pobreza”, añadieron respecto al cambio que desde el Parlamento se llevó a cabo el último fin de semana.
Las decisiones congresales vulneran directamente los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, de acuerdo a estas organizaciones. “Afectan aún más los entornos de inseguridad de las personas defensoras de derechos de pueblos indígenas y derechos ambientales, debido a que se incrementarían los riesgos de las actividades ilegales que invaden territorios y causan deforestación”, sostuvieron.