domingo. 28.04.2024
Taricaya. Foto: Agraria.pe
Taricaya. Foto: Agraria.pe

En un contexto de capacitaciones a la Institución Educativa Inicial Huerto Infantil por temas normativos respecto al cuidado de la fauna silvestre, un equipo de dicha área del Gobierno Regional reveló que se está trabajando un proyecto de rescate de taricayas, una especie que ha disminuido notoriamente en las cuencas de los ríos, por lo cual se han instalado hasta playas artificiales con huevos reanidados.

“Es importante porque se ha visto que las personas que en las cuencas del río Madre de Dios ha disminuido la especie de la taricaya. Esta especie ya se encuentra en estado vulnerable, prácticamente en peligro de extinción”, lamentó Alex Chipana, un especialista en la gerencia.

“Según algunos reportes las taricayas trabajan con una rehabilitación, hay una posibilidad de que puedan llegar a desaparecer. Ya no hay la misma cantidad, y justamente porque la población o pescadores hacen una recolección indiscriminada”, señaló.

Por otro lado, la gerente de dicha área, Carola Galarreta, aprovechó en manifestar públicamente que su despacho, debido a un reordenamiento administrativo, viene recibiendo críticas infundadas. Tras ello, Galarreta indicó que uno de los temas más controversiales son los derechos otorgados sobre los títulos habilitantes, debido a que no hay un respecto por el uso del territorio que asumen terceras personas.

Buscan repoblar a los taricayas en ríos de Madre de Dios, tras advertir extinción