viernes. 22.11.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Menos litros de agua por segundo y hasta la interrupción intempestiva del servicio en El Triunfo fueron reconocidos como actuales problemas de la gestión de la Empresa Municipal de Agua Potable de Tambopata (Emapat). Sin embargo, los incidentes, según la gerencia general, se explican en algunos cambios logísticos por la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, así como por el aumento de usuarios y el abrasante calor. 

En una conferencia de prensa, el gerente general de Emapat, Jimmy Loya, refirió que en los últimos seis meses del 2023 se sumaron 300 usuarios más a Emapat, provenientes de El Triunfo. Esto, sumado al calor, viene incrementando el consumo del agua, y en plena construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que estará lista para mayo, según una proyección de Emapat. 

Asimismo, Loya indicó que, tras iniciar los trabajos en la planta, se tuvo que “hacer la entrega parcial del terreno a la empresa contratista, reubicando algunas tuberías o instalaciones eléctricas”. “Se ha presentado también que uno de los pozos ha reducido su caudal. La PTAR El Triunfo había tenido la capacidad de producir 18 litros por segundo, pero eso se ha reducido a 15”, precisó. 

“Sabemos que tenemos que garantizar la calidad y la continuidad del servicio, pero esas son las razones por las cuales tenemos cortes en dicho sector. Cuando se interviene una obra, se debe entregar el terreno a la empresa contratista, pero eso implicaría que detengamos la producción de agua, y eso no se puede hacer. Pero como se sigue operando, hay ciertos cortes”, aclaró. 

Tras aumento de usuarios y construcción de nueva planta, Emapat advierte "cortes"