lunes. 17.06.2024
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Alzando su voz en nombre de los bosques que se encuentran, al igual que su lengua y sus saberes, los integrantes del grupo artístico Etochime vienen presenciando los resultados de su exposiciónE“Los arakbut, semillas de anämei (Arakbut anämei’ya echime)”. Esta se se presenta en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, en el Centro de Lima. 

Percy Tayori, uno de los integrantes, llegó el martes al centro cultural Inca Garcilaso, en el Centro de Lima, para inaugurar la muestra. Percy aprendió a pintar con acrílico de forma autodidacta. Estudió en un internado con los sacerdotes que, además de enseñarle el castellano y a multiplicar, le inculcaron a no olvidar sus raíces y a conservar su identidad. 

“Las expectativas que tenemos con esta muestra muy novedosa, sobre todo ante la oportunidad de estar en Lima, y por parte de muchas personas importantes que valoran nuestra cultura y el arte, y han podido conocer la cultura de Madre de Dios y al pueblo Harakbut”, afirmó. 

“Los problemas que abordamos son sobre la Amazonía: la invasión a varios pueblos indígenas y los problemas sobre el peligro de desaparecer dentro de las comunidades, ya sea por imprudencia o discriminación. Muchas veces las nuevas generaciones desconocen lo nuestro para optar por lo más fácil. Hay que cultivar identidad cultural; eso debería venir desde la casa y los colegios”, añadió. 

Además, otros problemas se abordaron desde la muestra artística, según Tayori. “La minería, la tala, las invasiones, el poco interés que tienen las autoridades por nuestras organizaciones, el trabajar o destinar presupuesto escaso. Para nosotros es un problema de no poder trabajar temas de identidad cultural”, se lamentó.

Sin embargo, aclaró que “no nos quejamos de las oportunidades, pero me parece que las autoridades tienen asuntos personales, cuando el colectivo trabaja para poder tener esta opción de alzar la voz de una manera muy diferente”. 

Artistas Harakbut, de Madre de Dios, exponen por primera vez sus obras en Lima