viernes. 22.11.2024
Ing. Carlos Quispicuro. Foto: ANA
Ing. Carlos Quispicuro. Foto: ANA

Luego de que el Senamhi informara que Madre de Dios había llegado a 40.2 grados el último miércoles, desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectaron un bajo caudal en los principales ríos de la región, lo cual se asimila a los registrado en el 2017. 

“Son temperaturas fuertes, los registros más altos que se han tenido a la fecha. Eso está afectando la presencia de lluvias, las cabeceras de cuenca, zonas altas. Hemos registrado caudales 1155 metros cúbicos por segundo, incluido el río Tambopata, que es un caudal muy crítico. Hemos tenido caudales también inferiores a este en el 2017”, recordó el Ing. Carlos Quispicuro Nina, de la ANA. 

“Probablemente descienda el río Madre de Dios, pues ahí hemos llegamos a 987 metros cúbicos, cuando lo normal es 5000 metros. Todo esto afecta porque el río es nuestra principal vía de transporte. Si Madre de Dios está así, Tambopata es más crítico, y ahí es zona turística”, advirtió Quispicuro. 

“Generemos conciencia, estamos en un cambio climática, estamos viviéndolo, debemos prepararnos para ello. Somos una ciudad de selva baja donde las inundaciones es el pan de cada día y debemos prepararnos para eso”, subrayó también el funcionario. 

ANA: "Descenso del caudal del río Madre de Dios se debe a escasez de lluvias"