viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El pasado jueves 21 de octubre, el fiscal Dionisio Quicaño presentó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo de la jueza Ángela Cornejo, el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y para otras diez personas involucradas en el caso 'Los hostiles de la Amazonía'.

Entre ellos se encuentra el asesor de la autoridad regional, Palmer Pastor, los consejeros regionales Fátima Pizango y Marcial Tapuyima, la responsable del área de conservación y ecoturismo, Roxana Cachique, el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, un grupo de empresarios que se dedicarían al tráfico ilegal de madera, y el comunicador social Julio Blanco.

En el escrito de 675 páginas planteado por el fiscal, se menciona que en la estructura de la presunta red criminal habría dos grupos interrelacionados a través de personas clave que los conectarían. Uno de estos grupos estaría liderado por la autoridad amazónica, Luis Hidalgo Okimura; mientras que el principal asesor del gobernador, Palmer Pastor, junto a la consejera Fátima Pizango, serían las personas clave.

Foto: Ministerio Público

Foto: Ministerio Público.

Según el planteamiento fiscal, dentro del proyecto criminal de este grupo se habrían ejecutado dos actividades delictivas como son el cohecho y el tráfico de influencias, en el marco de facilitar el tráfico ilegal de madera y otorgamiento indebido de derechos.

Solicitan 36 meses de prisión preventiva para el gobernador de Madre de Dios