lunes. 24.06.2024
INEI
INEI

“En Madre de Dios ha aumentado la pobreza, volvió a subir, alcanza al 17 % de la población, y ese incremento ha venido presentándose de manera continua desde el 2019”, alertó el economista César García, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), tras el reciente informe publicado por el INEI en Madre de Dios y todas las regiones del país. 

“En el último año, 6300 personas han terminado en la pobreza. Y en cuanto a pobreza extrema, de 1.6 % a 5.8 % se ha incrementado en la región, es decir, 8000 personas más en pobreza extrema”, precisó. 

El especialista también enfatizó que es muy importante que haya otro tipo de mediciones, no solo el de la pobreza monetaria, en este tipo de reportes. “Muchos de los investigadores mencionaban que podían diagnosticar la pobreza por el lado de los ingresos y gastos, pero siempre es importante analizar otros factores, como el acceso a servicios básicos y a un empleo decente”, dijo. 

Por otro lado, en Madre de Dios, solamente el 30 % de hogares cuenta con acceso completo a agua, luz, internet y teléfono, se reveló en el informe del INEI. En salud, Madre de Dios también es una las regiones con menor disponibilidad de medicamentos por cada 6000 habitantes. “Madre de Dios es la tercera región con mayor nivel de anemia, impacta a un 58 % de los niños menores de 36 meses”, agregó el economista. 

Actualmente, nuestro país ha vuelto a tener un índice de pobreza mayor, muy cercano al año más crítico de la pandemia, con un 29 % de personas, es decir, 10 millones de peruanos que se suman a la condición de pobreza. “En el 2020 era 5.1 y ahora nos encontramos en 5.7 en cuanto a pobreza extrema”, dijo también el economista César García. 

8000 personas en Madre de Dios terminan en la pobreza extrema el último año