viernes. 26.04.2024
Foto: Trabajodigno.pe
Imagen referencial. Foto: Trabajodigno.pe

El intendente regional de Sunafil en Madre de Dios, el Dr. Cristian Ibarra Portocarrero, lamentó que a nivel nacional seamos uno de los departamentos con mayor informalidad, pues, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo, el 76.4 % de trabajadores vive sin beneficios laborales.

“De cada 10 trabajadores, 8 son informales, lo cual es alarmante. En Madre de Dios se registra a 93 151 personas que trabajan, sin embargo, de esta cifra, tenemos a 74 900 personas informales”, reveló Ibarra.

“Nuestro departamento tiene al 80.4 % en la informalidad, no están en planillas y por ende no tienen beneficios laborales, esto es muy preocupante”, resaltó el funcionario.

Por todo ello, señaló, “se están sacando de forma masiva las cartas inductivas a distintos empleadores donde se debe reconocer a trabajadores no inscritos en planilla. Creemos que es mejor prevenir que sancionar, por eso se lanza esta campaña de cartas inductivas, donde se da oportunidad de corregir”.

“Es importante tener en cuenta que la formalización significa reconocer a los trabajadores como tales, eso significa que gocen de todos sus beneficios laborales, como el derecho a la seguridad social, como el seguro de salud y las pensiones”, recordó Ibarra.

Entre tanto, existe un régimen especial que es el REMYPE, donde se da beneficios a todos los empleadores a fin de que tengan menos costos laborales, informó el intendente.

8 de cada 10 trabajadores en Madre de Dios es informal, alertan desde Sunafil