Río Madre de Dios: Nivel y caudal continúan en descenso
El Senamhi anunció lluvias de moderada a fuerte intensidad del 28 de febrero hasta el 3 de marzo en la región
Luego de las inundaciones que causó el desborde del río Madre de Dios, la estación hidrológica Amaru Mayo de la Autoridad Nacional del Agua ha registrado un caudal de 10,024.80 m³/S con un nivel de 13.41 metros a diferencia de los 29,601.18 m³/S y 17.82 metros que alcanzó el pasado 21 de febrero.
Esto evidencia una disminución en el caudal del río Madre de Dios de 19,576.38 m³/S, y en el nivel, de 4.41 metros.
El encargado del Módulo de Monitoreo y Análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, Ricardo Enoki, explicó que las inundaciones en la región se debieron a que las precipitaciones se habían concentrado en las cabeceras de las cuencas de Las Piedras, Alto Madre de Dios e Inambari provocando que el río Madre de Dios crezca hasta desbordarse y represe al río Tambopata.
De igual manera, Daniel Robles, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) calificó las inundaciones en la región como un evento extremo e histórico, porque es la primera vez que se registra tal caudal en el río Madre de Dios desde que se iniciaron las mediciones en el año 2014.
Por otro lado, como se advertía con anterioridad, ayer el Senamhi anunció que desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, en las regiones de la selva peruana, se presentarán lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, pudiendo presentarse eventos aislados de lluvia extraordinaria afectando eventualmente los caudales y niveles de los ríos de la selva sur, principalmente.
En ese sentido, Robles también aclaró que pese a que se cuenta con bastante información especialmente de las estaciones meteorológicas, las predicciones del tiempo y clima se pueden realizar con un máximo de 7 días de anticipación, ya que mientras más próximo esté el pronóstico, la incertidumbre es menor.
Asimismo, declaró que los pronósticos respecto a los caudales de los ríos se pueden dar con un límite de 3 días de anticipación.