PNP y Diresa cuestionan caso de gerente de Emapat que viajó durante estado de emergencia

Foto: Emapat
Jefe Policial de Madre de Dios indicó que el gerente de Emapat habría incurrido en los delitos de violación de medidas sanitarias y desobediencia a la autoridad. En tanto, el director de la Diresa le solicitó cumplir los 14 días de cuarentena.

El jefe de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Tello, informó este martes que luego de enterarse que el gerente de Emapat, Edgar Pinto, había llegado a Puerto Maldonado tras viajar a Arequipa durante el estado de emergencia, conversó con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo, quien lo ayudó a canalizar los protocolos que rigen a nivel nacional por el brote de coronavirus.

Tello señaló que luego de realizar viajes interregionales es necesario cumplir con un aislamiento social obligatorio de 14 días con el fin de no exponer a la población a un posible contagio del virus. En ese sentido, lamentó que como profesional Pinto no haya acatado estas indicaciones. Agregó que a partir de ahora tanto el Poder Judicial como la Policía Nacional deberán tomar las medidas respectivas sobre este caso.

También puedes leer: Gerente de Emapat confirmó que viajó a Arequipa durante estado de emergencia

Descarta Covid-19

Por otro lado, el gerente de Emapat, Edgar Pinto, manifestó haber sido cuidadoso y respetuoso de no las normas sanitarias y haberse realizado los exámenes correspondientes. En ese sentido, desmintió las afirmaciones del presidente del directorio de Emapat, Mirko Avendaño, acerca de que tendría coronavirus. Mencionó que el presidente del directorio estaría alarmando a la población sobre su estado de salud y que esto constituye un delito.

Tambien puedes leer: Continúa disputa entre gerentes de Emapat

Autorización ilegal

Por su parte, el jefe de la XV Macrorregión Policial de Madre de Dios, general PNP Marco Antonio Lara, indicó que se está preparando la documentación pertinente en caso se compruebe como verdadero que el gerente Pinto violó las normas sanitarias establecidas a nivel nacional.

El general sostuvo que no existe ninguna autorización verbal que esté encima de la norma que tiene carácter nacional, más si se trata de funcionarios que tienen formación jurídica, y que conocen los procedimientos legales. Recalco que nadie puede acatar un pedido cuando este es ilegal.

En ese sentido, explicó que de haber viajado durante la emergencia nacional, el gerente estaría incurriendo en los delitos de violación de medidas sanitarias y desobediencia a la autoridad. Añadió que harán la consulta respectiva con la Fiscalía, y que de tener "la presunción de que concurren los elementos típicos de estos delitos se estará citando a estas personas para solicitar sus descargos".