jueves 22/4/21

Semana Santa: Osiptel comparte cinco recomendaciones para mejorar la conectividad de Internet en el hogar

Con más personas y equipos operando en simultáneo en el hogar, será necesario revisar la conexión de Internet en casa.

En el país, los feriados de Semana Santa, correspondientes del 1 al 4 de abril, serán acatados en el domicilio tras la inmovilización social obligatoria establecida por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

Con la prohibición del uso de vehículos particulares, las personas deberán permanecer en sus hogares y solo podrán trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.

Así, con más personas y equipos en simultáneo en el hogar esos días, será necesaria una buena conexión de Internet. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) comparte algunas recomendaciones para que el acceso a contenido digital, como series, videollamadas o transmisiones en vivo no se vuelva una pesadilla.

Revisar la ubicación de los equipos

Como primer paso se debe considerar la ubicación de los router inalámbricos y/o repetidores de la señal en casa. De encontrarse alejados de los dispositivos que usarás en el hogar, se podría prever una disminución del alcance de la cobertura de la señal inalámbrica, toda vez que la señal debe atravesar paredes u objetos sólidos y eso impacta en una disminución significativa de esa señal.

Por ello se recomienda colocar el router en un espacio abierto y alto para que pueda emitir mejor la señal wifi, así como ubicarlo en lugares donde sea más frecuente el acceso a Internet, como la sala, lugares de estudio, trabajo o de entretenimiento, a fin de maximizar la cobertura efectiva.

 

Evaluar la cantidad de dispositivos que usan Internet

La velocidad de conexión de Internet, se reparte entre todos los dispositivos que estén cursando tráfico en un mismo momento. Entonces, a mayor cantidad de dispositivos conectados en simultáneo, mayor el nivel de compartición de la velocidad de la conexión. Asimismo, es importante tomar en consideración que, para contar con una conexión más estable, es preferible que los dispositivos que se encuentren en sitios fijos y que consuman más tráfico (como el televisor, la PC, laptops o los sistemas de juegos de video), prioricen su conexión a través de medios cableados (cable de red), y de esta forma, contar con un mejor desempeño de los mismos respecto a la conectividad vía wifi.

 

Verificar la velocidad de conexión

También se aconseja verificar la velocidad brindada por el operador de telecomunicaciones contratado. Esto se puede hacer mediante un medio alámbrico (cable de red) conectado directamente a nuestro router y verificar que otro dispositivo u aplicación no esté consumiendo ancho de banda de manera paralela durante la medición. A su vez, se recomienda utilizar los aplicativos de medición disponibles desde la web de los principales operadores de internet fijo:

MOVISTAR: https://midetuvelocidad.telefonica.net.pe

CLARO: https://www.claro.com.pe/mide-tu-velocidad/

ENTEL: http://speedtest.entel.net.pe/

Como alternativa, existen herramientas de medición de velocidad en línea, como el Ookla Speedtest (https://www.speedtest.net/es), tomando en cuenta el servidor que tengan nuestro operador en dicha plataforma.

Extender la cobertura

Otra recomendación es extender la cobertura de acceso a internet dentro del hogar a través de repetidores de señal wifi o usar extensores basados en la tecnología Power Line Communications (PLC), los que viajan por el cableado eléctrico del hogar. Así, a través de receptores conectados al tomacorriente de la casa, se pueda acceder al servicio de internet, ya sea por vía alámbrica o inalámbrica, pero es preciso contar con un cableado eléctrico en buen estado para contar con un buen desempeño de dichos dispositivos.

Asimismo, los repetidores de última generación como wifi Mesh son una buena opción para mejorar la cobertura y conectividad de la red del hogar.  También se pueden utilizar cables Ethernet para extender la señal de internet hasta un repetidor wifi y mejorar el desempeño y estabilidad de dicho artefacto.

Otra opción es el uso del cable LAN (Local Area Network), que permite conseguir una velocidad hasta 50 % mejor que la conexión wifi gracias a su mayor estabilidad de conexión.

Actualizar software

Finalmente, se aconseja actualizar el más reciente software, así como los dispositivos electrónicos y controladores de tarjetas de red, para que permita conectarse a las características actualizadas de su tarjeta inalámbrica.

Semana Santa: Osiptel comparte cinco recomendaciones para mejorar la conectividad de...
Comentarios