jueves. 20.06.2024
foto osiptel 2
foto osiptel 2

El Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en siete distritos de la zona urbana de la provincia de Cusco, reveló que Saylla, San Jerónimo y Wanchaq fueron los distritos con mejor desempeño en la prestación de los servicios de voz (llamadas) y datos en redes móviles, durante el segundo semestre de 2022.

Tras el procesamiento de la información, se constató que Saylla lideró el ranking distrital, tras obtener un desempeño de 78.40 %, un aumento en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2021 (70.20 %). Además, este impulso provino de su buen desempeño en el subindicador de datos, que tocó niveles de hasta 79.90 %.

Le siguen en segunda y tercera ubicación, San Jerónimo y Wanchaq, con desempeños de 71.61 % y 71.20 %, respectivamente. Al otro lado de la tabla se ubicó San Sebastián, que mostró el desempeño más bajo en el indicador de calidad móvil distrital, con 63.38 %.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Cusco, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, explicó que, en la actualidad, la calidad de telefonía e internet móvil es un aspecto fundamental en el acceso a la comunicación y al mundo digital. Por ello, esta medición busca incentivar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual permitirá una mejora continua de la calidad del servicio móvil y de los factores que inciden en ella, como el despliegue de infraestructura, una mayor inversión de las empresas operadoras y las facilidades que brinden las autoridades municipales para una mejor prestación del servicio público de telefonía e internet móvil.

Por empresas operadoras

El análisis del OSIPTEL también reveló que, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, Movistar registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 74.52 %, por encima de Claro (68.69 %), Entel (64.80 %) y Bitel (61.02 %). Así, el promedio general de las operadoras llegó a 67.98 %.

En el subindicador de voz, Bitel reportó un mejor desempeño, con 80.64 %. Le siguieron Movistar (78.91 %), Claro (77.05 %) y Entel (66.52 %). Entre todos, se tuvo un promedio general de 77.17 %.

En tanto, en el subindicador de datos móviles, Movistar destacó con un desempeño de 71.60 %. Luego se ubicaron Entel (63.65 %), Claro (63.11 %) y Bitel (47.94 %), para un promedio total de 61.85 %.

Para la elaboración del ranking se evaluó el desempeño de las cuatro principales operadoras a través de mediciones realizadas con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %), tras el registro de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

Para revisar los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022-II, los interesados pueden ingresar a: https://sociedadtelecom.pe/2023/07/18/ranking-de-calidad-movil-distrital-cusco-2/

Saylla, San Jerónimo y Wanchaq son los distritos cusqueños con mejor desempeño en...