viernes. 29.03.2024

El ingeniero agrícola Roberto Salazar Gonzales, fue designado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo público adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la Resolución Suprema N° 009-2020-MIDAGRI.

 

El documento, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, fue refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.

La presentación del jefe de la ANA estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familia e Infraestructura, José Muro Ventura, quien resaltó la necesidad de impulsar el Plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios en el ámbito nacional. Asimismo, manifestó la importancia de generar espacios de articulación para contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos y sus bienes asociados.

Salazar Gonzales es natural de Lambayeque, egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, con estudios concluidos en las maestrías en Ciencias con mención en Ingeniería Hidráulica; y Administración, con mención en Gerencia Empresarial. Asimismo, llevó cursos de gestión pública y modernización del Estado, obras y diseño hidráulico, meteorología, entre otros.

El flamante titular de la ANA cuenta con más de 36 años de experiencia en su especialidad y asumió cargos en el sector público y privado. También ejerció la docencia universitaria. 

En el presente año, asumió el cargo de subdirector de Obras y Supervisión de la Dirección de Infraestructura Agraria de Riego. En el año 2019, se desempeñó como especialista en seguimiento y monitoreo en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y para la coordinación general del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú. 

En el año 2016, recibió el diploma de reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Lambayeque, por sus treinta años de trayectoria en el ejercicio profesional. 

Dato:

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), fue creada el 13 de marzo del 2008 mediante el Decreto Legislativo N°997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, así como promover la cultura del agua.

De acuerdo a la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos, la ANA es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Roberto Salazar Gonzales es designado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua