jueves. 28.03.2024
Amarakaeri.
Imagen: eca-amarakaeri.org.pe

Gracias a una innovadora propuesta de recolección de castaña en Madre de Dios, la Reserva Comunal Amarakaeri ganó un concurso de iniciativas innovadoras de sostenibilidad en la región. La propuesta de Amarakaeri fue elegida entre 60 iniciativas de México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

El premio fue otorgado por Canopy Bridge, una red mundial que une compradores y proveedores de productos sostenibles. El concurso'Economía y Bosque: Fortaleciendo Comunidades Indígenas y Productores Sostenibles en América' buscaba iniciativas que apuesten por la conservación de bosques tropicales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas.

Los organizadores afirmaron que el ejemplo de Amarakaeri “no sólo proporciona una fuente alternativa de ingresos, sino que también ayuda a promover el valor de los bosques en pie cuyos múltiples beneficios van mucho más allá de la generación de ingresos”. Asimismo, indicaron que la recolección sostenible de castaña demuestra que las ganancias se pueden obtener sin que exista deforestación de por medio.

Los Ejecutores del Contrato de Administración (ECA) de Amarakaeri declararon que utilizarán el premio de US$ 5 mil para contratar un consultor para extender el territorio donde las comunidades extraen castaña. Actualmente, sólo 3 de las 10 comunidades involucradas están incluidas en las 1700 hectáreas listas para la cosecha de nuez de castaña.

Reserva Amarakaeri recibe premio latinoamericano por proyecto de sostenibilidad de castaña