Proyecto Línea de Transmisión Puerto Maldonado – Iberia dinamizará economía de Madre de Dios
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C. suscribieron el contrato de Concesión del proyecto de la Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia, así como el contrato de seguridades y garantías del Estado peruano respectivo.
El proyecto Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia proveerá energía eléctrica a la ciudad de Iberia y localidades aledañas, entre ellas Iñapari (Madre de Dios), a través de la conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
De esta manera, se facilitará el acceso a un suministro eléctrico confiable y continuo, beneficiando a 122 mil peruanos y muchos emprendimientos locales. También impulsará el desarrollo de las actividades productivas, comerciales y de servicios como el procesamiento de productos forestales para biocomercio y el turismo
El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, comentó que es importante contar con un sistema de transmisión de electricidad robusto para llevar energía de los centros de generación a los centros de consumo de una manera continua, a costos razonables y sin interrupciones. “A este propósito ha contribuido decididamente las inversiones a través del mecanismo de Asociaciones Públicos – Privadas (APP)”, agregó.
A su turno, el viceministro de Electricidad del MINEM, Miguel Révolo, comentó que el desarrollo de estos proyectos se enmarca dentro de las políticas que se han impulsado desde el Gobierno, y en particular desde el MINEM, para fortalecer el sistema de transmisión eléctrico a través de la construcción de nueva infraestructura del sistema complementario de transmisión para contar con un sistema confiable y seguro.
Por su parte, el representante de la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C., Jorge Fresnillo, felicitó a las entidades del Estado peruano por desarrollar esta licitación. “No tengan la menor duda de que vamos a cumplir lo que hemos firmado, y nuestro deseo es seguir participando en este tipo de procesos que van en línea con nuestras expectativas de tener una mayor presencia en el mercado eléctrico peruano”, precisó.