viernes. 29.03.2024
Foto: PCM
Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, supervisaron hoy el proceso de inmunización en cuatro centros de vacunación instalados en  Lima Metropolitana y el Callao, donde se viene brindado atención a adultos mayores de 65 años y a personas pertenecientes a distintos grupos de comorbilidades. En este marco, la premier Bermúdez envió un saludo, en su día, a los servidores públicos,  destacando la labor que cumplen  en el proceso de vacunación. 

La titular de la PCM señaló que el Estado cuenta con instituciones que han permitido que este se mantenga fuerte, “con servidores públicos que garantizan la continuidad de las políticas públicas” y añadió que “tenemos que seguir apostando por una visión de desarrollo compartida, porque en nuestro país hay muchos desafíos que tenemos que asumir de manera colectiva para poder salir adelante y uno de estos grandes desafíos es la pandemia”. 

“Con la vacunación estamos garantizando vida y vida es esperanza”, subrayo, tras indicar que “día a día estamos avanzando y mejorando la metodología de inmunización”.

 

Comisiones de transferencia

De otro lado, la jefa del gabinete ministerial informó que ayer se comenzaron a instalar las comisiones de transferencia de la gestión gubernamental, de acuerdo a las normas de la Contraloría General de la República. Añadió que hasta el próximo lunes cada sector del Ejecutivo debe formar estas comisiones.

 “El propósito de estas comisiones de transferencias es que tan pronto sean declaradas las autoridades que asumirán los destinos de nuestro país en el Ejecutivo para los próximos cinco años poder reunirse con los respectivos equipos técnicos para hacer una transferencia ordenada y dejar, evidentemente, todo el conocimiento acumulado, las metodologías que hemos fortalecido, en algunos casos, y en otros desarrollado, para que puedan dar continuidad a las políticas.

Dijo que se va a priorizar una transferencia remota, por lo menos en esta etapa en la que existen mucho riesgo de hacer reuniones de grupo de trabajo. Resaltó, asimismo, que toda información referida a este proceso se colocará en línea. “Esto significa que va a ser de libre acceso de la ciudadanía”, remarcó.

Emergencia sanitaria

Con relación a la presencia de personas en el aeropuerto de Arequipa pese a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno en dicha provincia a raíz  del debate que electoral de los candidatos presidenciales, que se efectuará mañana, la jefa del gabinete ministerial indicó que, en una primera instancia, la Policía Nacional les está invocando a que retornen a sus hogares. Enfatizó, al respecto, que las reuniones están prohibidas y que estamos en emergencia sanitaria.

 “Se ha decretado la inmovilización social obligatoria a pedido de las propias autoridades de Arequipa y del Jurado Nacional de Elecciones porque se quiere evitar los contagios”, remarcó. 

Sobre el crimen ocurrido en el VRAEM el domingo de la semana pasada en la zona de VRAEM, la premier informó que en este momento el Ministerio Público se encuentra en investigaciones y “la Policía Nacional y las FF.AA. están apoyando en la búsqueda estos delincuentes que han causado terror (en la zona) y por eso han sido calificados de terroristas”.  

Dijo que, sin embargo, la calificación de los hechos ocurridos en la localidad de San Miguel del Ene, donde fueron asesinados 16 personas, le corresponde, primero al Ministerio Público, con una calificación preliminar, y luego al Poder Judicial. “Entonces, sí se habla de terrorismo y narcotráfico porque son dos tipos de delitos que se cometen en esta zona de manera frecuente”, anotó.

Vacunas garantizadas

Por su parte, el titular de Salud recordó que hoy se conmemora el “Día Internacional de la vacunación” y, en tal sentido, dijo, “estamos haciendo honor al compromiso del presidente (Francisco) Sagasti de vacunar a cinco millones de personas al final de su mandato”.   

Precisó que hasta el mes de julio se tiene garantizada la llegada de 10 millones de dosis de vacunas para avanzar en el proceso de inmunización y 50 millones más (de dosis de vacunas) comprometidas por contrato con distintos laboratorios productores de los inmunizantes, “de tal manera que el siguiente gobierno tendrá la cantidad suficiente (de dosis) para seguir la vacunación”.

Ugarte señaló que, “prácticamente” todos los días de la próxima semana se recibirán nuevos lotes de vacunas y reiteró que a partir de este lunes se inicia el proceso de inmunización de los adultos mayores de 63 y 64 años. Precisó que ya se encuentran incorporadas todas las personas en ese rango de edad en la plataforma www.pongoelhombro.pe

Supervisión

La jefa del gabinete ministerial y el titular de Salud iniciaron, aproximadamente, a las 10:00 a.m. la supervisión de la jornada de inmunización en el Vacunar instalado en el Jockey Plaza, en el distrito de Surco. 

Posteriormente, se dirigieron a San Martín de Porres para inspeccionar los centros de vacunación implementados en el IE José Grande y en el Parque Zonal Mayta Cápac, donde también funciona un vacunacar.

En horas de la tarde, efectuaron la supervisión de  vacunación en la Plaza Miguel Grau, en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso, del Callao.

Premier Bermúdez anuncia que información sobre la transferencia de gestión...