jueves. 09.05.2024
Foto: OSIPTEL
Foto: OSIPTEL

El servicio de portabilidad numérica permite al usuario de telefonía fija y línea móvil cambiar de empresa operadora y conservar el mismo número telefónico, de forma gratuita. En el caso de las líneas móviles, se lleva a cabo en un plazo máximo de 24 horas. Sin embargo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) advirtió que existen situaciones en que esta solicitud es rechazada por errores que cometen los usuarios que pueden evitar.

La jefa de la oficina regional del OSIPTEL en Madre de Dios, Rocío Givera, recordó a los usuarios que quieren realizar la portabilidad numérica que es necesario que no tengan ninguna deuda vencida pendiente de pago ni tener el servicio suspendido, antes de iniciar la solicitud. De lo contrario el proceso será rechazado. “Tanto para líneas fijas y móviles, los usuarios deben verificar que no tengan ningún pago pendiente o que la empresa operadora haya suspendido por mandato judicial, deuda o uso indebido o prohibido", apuntó. 

Otras de las situaciones por las que se rechaza la portabilidad es cuando el documento de identidad (DNI, carné de extranjería, pasaporte, entre otros) del solicitante no está asociado al número telefónico que se quiere portar. Esto puede presentarse por un error al registrar el documento de identidad y el número telefónico o de un intento de suplantación. 

Asimismo, la funcionaria indicó que el tiempo mínimo de permanencia en una operadora es de un mes, si se tiene previsto hacerlo antes de tiempo, la solicitud no procederá. Pasará lo mismo si en el registro de la portabilidad la modalidad de pago (prepago o pospago) del número telefónico no concuerda en la empresa operadora que deseaba dejar el solicitante.

“Es importante tener en cuenta que la portabilidad numérica permite a los usuarios cambiar de empresa operadora por otra que le ofrezca mejores promociones. Es bastante rápido, en el caso de líneas móviles es hasta máximo 24 horas; mientras que en las líneas fijas dependerá de la instalación. Si tenemos en consideración estas recomendaciones, evitaremos que rechacen la solicitud”, acotó.

Por último, Givera invitó a los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones a visitar la oficina del OSIPTEL en Madre de Dios, ubicada en la Av. Dos de mayo N°615, Puerto Maldonado, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. También es posible comunicarse a los números telefónicos 975 154 834 y 940 722 414 y al correo electrónico [email protected], para la atención de consultas sobre los servicios públicos de telecomunicaciones.

OSIPTEL: evita estos errores al momento de solicitar una portabilidad numérica