viernes. 21.06.2024
000300219W
000300219W

Con el objetivo de empoderar a los usuarios, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó sobre el procedimiento de presentación de reclamos a través de los canales de atención de las empresas operadoras de los servicios de telefonía fija o móvil, televisión por cable o internet.

La jefa de la oficina regional del OSIPTEL en Madre de Dios, Rocío Givera, explicó que de presentarse inconvenientes con los servicios de telecomunicaciones contratados, el usuario puede ingresar un reclamo por facturación, cobro de servicio, entre otras materias. El reclamo se presenta ante la empresa operadora, siendo esta la primera instancia del procedimiento, con plazos establecidos para responder a los usuarios.

Mediante los diferentes canales de atención (presencial, llamada telefónica, aplicación o por la página web) de las empresas operadoras, los usuarios puede registrar su reclamo. “Es muy importante que, cualquiera que sea el medio por el cual se ingresa esta solicitud, la empresa operadora entregue un código de reclamo”, apuntó la funcionaria.

“De igual forma la operadora tiene la obligación de responder el reclamo, en los plazos establecidos por el ente regulador”, agregó.

Si el usuario no se encontrara de acuerdo con la respuesta a su reclamo, puede presentar un recurso de apelación. “En esta segunda instancia, el OSIPTEL, a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), emitirá una respuesta final”, añadió Givera.

Asimismo, si la empresa operadora no responde el reclamo dentro de los plazos establecidos, el usuario tendrá la posibilidad de presentar una queja solicitando que el TRASU defina si se aplicará el Silencio Administrativo Positivo (SAP).

Finalmente, la representante del OSIPTEL en Madre de Dios exhortó a los usuarios dar seguimiento a sus solicitudes de reclamo y, si existe alguna duda al respecto, los invitó a comunicarse a los teléfonos 975 154 834 y el 940 722 414, al correo electrónico [email protected], o acercarse a la oficina en la Av. Dos de mayo N°615, Puerto Maldonado, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

OSIPTEL: ¿Cómo ingresar un reclamo ante una empresa operadora?