jueves. 25.04.2024
foto osiptel
foto osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en coordinación con el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), capacitó a 1218 usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en los 61 tambos de la región Puno en el año 2022.

Entre enero y diciembre del 2022, se desarrollaron, en total, 74 capacitaciones en los 61 tambos con los que cuenta la región Puno. Además, se tuvo un alcance de 1218 usuarios capacitados sobre temas, como conoce tus derechos, accede a los contratos cortos y autogestiona tus derechos, y la importancia del aplicativo Checa tu señal. 

“Esta actividad en conjunto ha tenido una buena aceptación por parte de la población de las zonas rurales debido a la inclusión de las capacitaciones en lenguas nativas (quechua y aimara)”, explicó la jefa de la Oficina Regional del OSIPTEL en Puno, Eugenia Uría Lipa.

Añadió que el distrito de Puno registró el mayor número de participantes con 117 capacitados, seguido del distrito de Paratia en la localidad de Huacullani con 76 capacitados, y el distrito de Cuyocuyo en la localidad de Ura Ayllu con 67 capacitados.

El año pasado también se realizó el segundo concurso de videos con el tema “Usuarios con poder: contrata y gestiona tus servicios en tu idioma”, en el que participaron 49 videos en quechua, aimara y castellano. Los trabajos ganadores fueron el “Tambo Aymaña”, el “Tambo Huacullani” y el “Tambo Altos Huayrapata” en las categorías castellano, quechua y aimara, respectivamente.

Plan de capacitación 2023

Con el fin de llegar a las comunidades más alejadas de esta región, este 2023, el ente regulador y el Programa Nacional PAIS continuarán con el plan de capacitación en tambos. “Esperamos superar los 1218 capacitados del año pasado. En cada una de las actividades programadas, los usuarios recibirán información sobre sus servicios de telecomunicaciones, sus derechos y obligaciones, y podrán plantear sus preguntas e inquietudes”, indicó la funcionaria del regulador.

Las jornadas de acercamiento permitirán plantear nuevas y mejores soluciones para los usuarios de estas localidades rurales. El OSIPTEL reafirma su compromiso por acercarse a las poblaciones más vulnerables y empoderarlas mediante el conocimiento de sus derechos y obligaciones como usuarios de telecomunicaciones en su lengua nativa.

OSIPTEL capacitó a más de 1200 usuarios en tambos de zonas rurales en Puno durante 2022.