jueves. 25.04.2024
Reserva Comunal Amarakaeri.
Imagen: Reserva Comunal Amarakaeri.

La Reserva Comunal Amarakaeri aprobó por unanimidad la versión final del Plan Maestro 2016-2020 para su territorio. El plan contempla el desarrollo de una estrategia de implementación con componente ambiental, social, económico y cultural para las comunidades que habitan esta reserva.

Con este nuevo plan se permitirá realizar un aprovechamiento de recursos dentro de la reserva en beneficio de las comunidades, informó el director de la reserva, Ernesto Escalante. “Antes la visión era distinta. Como Estado queríamos hacer documentos pesados, pero esta vez nos hemos centrado en estrategias puntuales de intervención y de beneficios directos a las comunidades”, indicó.

Precisó que se ha priorizado que las comunidades se sientan beneficiadas de las reservas, y que otro de los logros de este plan es la implementación de planes de vida para las comunidades.

“Esto contempla el efectuar una microzonificación para detectar qué actividades se pueden desarrollar y qué actividades económicas se están planificando”, declaró la autoridad, quien resaltó que las comunidades ya cuentan con experiencia en el tema de la madera, la recolección de castaña y conservación de bosques.

Con nuevo plan maestro se podrán aprovechar recursos de Amarakaeri