viernes. 26.04.2024
Foto referencial: www.latindadd.org
Foto referencial: www.latindadd.org

En una entrevista exclusiva con Radio Madre de Dios, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, aseguró que el proceso de formalización minera va encaminado a cumplirse, luego que un equipo de profesionales de su cartera se quedara en Madre de Dios para conseguir este objetivo, en el que también están inmersos los ministerios de Energía y Minas y Agricultura.

Muñoz Dodero recordó que en el último Muni Ejecutivo 2018, desarrollado en Puerto Maldonado, que congregó al presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al presidente del Consejo de ministros, César Villanueva, y la mayoría de los titulares de los ministerios, el Gobierno central se comprometió a formalizar a aquellos mineros que se encuentran en zonas permitidas para la extracción de oro. Incluso, hubo una invitación en público al gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, quien aceptó sumarse a la formalización minera.

“El equipo nuestro se quedó en Madre de Dios, como lo dijimos (en el Muni Ejecutivo). Han identificado un gran avance en el tema de la formalización. Sin embargo, algunas de las áreas que se están planteando formalizar, no se podría clarificar quien tendría el derecho superficial. Aparentemente existen todavía áreas que podrían estar catalogadas como bosque de producción permanente”, declaró la titular del MINAM.

La abogada de profesión comentó que el inconveniente se presenta con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), pues, si bien estos terrenos cumplen con los requisitos para dedicarse a la extracción mineral, ya que no cuentan con cobertura boscosa, aún figuran como “bosques de producción permanente”. En ese sentido, aseguró que es necesario darle la formalidad de caso. “No es que no se pueda, sino que hay otra entidad del Estado que ha entregado un derecho sobre un área”, señaló.

No obstante, existe voluntad para cumplir con el objetivo y “todos los días se avanza”.  Y parte de este avance también tiene que ver con el trabajo que viene llevando a cabo el equipo técnico del Gobierno Regional de Madre de Dios, pues están “caminando en lo que se tiene que hacer”, logrando que ambos equipos consigan 30 casos que se han completado los expedientes.

Por último, recordó el compromiso de los mineros: no tener trabajo infantil, no trabajar con mercurio (está comprobado, según Muñoz, que es posible utilizar otra tecnología) y evitar la trata de personas.

Ministra del Ambiente asegura que formalización minera va "encaminado a cumplirse"