La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, junto a efectivos policiales de Lima y Puerto Maldonado, participaron en varios operativos para prevenir el delito de trata de personas con fines explotación sexual, laboral y trabajo forzoso, en bares, carreteras y establecimientos.
El primer operativo se realizó el 7 de enero en el distrito de Delta Uno, donde se realizaron diligencias de prevención de trabajo forzoso. Al día siguiente se rescató a una víctima, desaparecida en Lima, captada por el presunto delito de trata de personas.
El 9 de enero, en Puerto Maldonado, se realizaron tres operativos contra la explotación sexual en los que se logró rescatar a una víctima reportada como desaparecida en Cusco.
Dos días después, los representantes del Ministerio Público se dirigieron a un terminal terrestre, en Puerto Maldonado, para prevenir delitos de tráfico de migrantes y explotación sexual.
El Ministerio Público, a través de la Coordinación de las Fiscalías Especializadas de Trata de Personas, expresó su compromiso para continuar con estas acciones de prevención a fin de evitar la comisión de delitos de trata y tráfico de migrantes, siguiendo la firme política institucional dictada por la fiscal de la Nación.