jueves. 28.03.2024
Foto: Mininter
Foto: Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) organizó el “Primer encuentro birregional de articulación entre operadores de justicia y de servicio contra la trata de personas en Madre de Dios y Puno”, con el fin de intercambiar experiencias y brindar una respuesta adecuada a las víctimas de este delito.

La reunión contó con el apoyo de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Puno, así como de la organización no gubernamental CHS Alternativo, que promueve los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas.

En el encuentro virtual los más de 50 participantes abordaron aspectos como la implementación de la guía operativa para la investigación de la trata de personas, la cual tiene por objetivo fortalecer y optimizar la labor policial y fiscal en la investigación de este delito; así como la guía de elaboración del plan de reintegración individual para las víctimas. 

El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, destacó el compromiso de las instituciones involucradas y así fortalecer la respuesta intersectorial para hacer frente a esta problemática.  Agregó que las zonas La Pampa y La Rinconada, en Madre de Dios y Puno, respectivamente, presentan una alta incidencia sobre casos debido a la existencia de la minería informal e ilegal motivo por el cual la Policía Nacional del Perú (PNP) implementó unidades especializadas de investigación de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 

Asimismo, informó que durante 2021 se han realizado 20 operativos en ambas regiones, lo que ha permitido rescatar a 100 mujeres víctimas. Asimismo, recordó que el año pasado se han efectuado 63 operativos contra este delito.

Los gobernadores de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y de Puno, Agustín Luque, afirmaron que es importante el desarrollo de este tipo de espacios para establecer acciones de manera conjunta ante este tipo de delitos que afectan especialmente a mujeres, niñas y adolescentes. 

En tanto, el director de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, Luis Aguilar, refirió que esta reunión permite fortalecer las capacidades de los involucrados en este aspecto. 

La actividad virtual también contó con la participación de la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en los Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público, Rosario López; el director contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes PNP, general PNP Marcos Del Águila; el director de Derechos Fundamentales del Mininter, Javier Ruiz-Eldredge, entre otros.

El Ministerio del Interior, en su calidad de ente rector en la lucha contra la trata de personas, viene brindando asistencia técnica a los gobiernos regionales, a través de los diferentes espacios que abordan esta problemática.  El segundo encuentro birregional se llevará a cabo el próximo 19 de mayo. (NP 142-2021)

Mininter fortalece la lucha contra la trata de personas en Madre de Dios y Puno