viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Durante una reunión con empresarios comercializadores de oro en Madre de Dios, el representante del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Alberto Rojas Cortegana, explicó que no existe ninguna norma que prohíba la comercialización de oro a operadores mineros en proceso de formalización y/o inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) con estado vigente.

El funcionario precisó que el único impedimento de compra se produciría si el vendedor (minero) en proceso de formalización está categorizado en estado de “suspendido”. 

Ante esta respuesta, los empresarios aseguraron que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) exige el cumplimiento de requisitos como la titularidad de la concesión a la que compraron el mineral y otras el IGAFOM (Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera) para que su actividad no incurra en la ilegalidad y eviten investigaciones por lavados de activos.

Es por esta razón que las autoridades responsables del proceso de formalización minera a nivel nacional y regional acordaron abordar reuniones de trabajo con autoridades de la SUNAT para obtener de manera escrita los requisitos expuestos por los empresarios. Esto con el propósito de aclarar el proceso de comercialización, sobre todo con mineros inscritos en REINFO en proceso de formalización en estado vigente.

En otro momento, el director regional de Energía, Yakir Rozas, refirió que es importante resolver las problemáticas del sector para no inducir indirectamente con las prácticas ilegales que se causarían por desconocimiento de las bases legales del proceso de formalización minera.

Mineros en proceso de formalización “vigente” pueden vender oro sin considerarse ilegal